Quizá seas de los que crees que tu negocio aún puede subsistir sin una web: pues quizá tengas razón. Pero lo que será mucho más difícil es que sobreviva sin sumarse a alguna de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Porque las TIC no son sólo las webs y las redes sociales, sino que también abarcan los dispositivos móviles (tabletas, móviles, videoconsolas, pulseras o relojes interconectados, televisores, reproductores de audio y vídeo...) y los servicios que se pueden prestar a través de todos estos medios de comunicación.
Piensa que, si quieres llegar a más clientes y más efectivamente, ahorrando tiempos y costes, al menos habrá una solución TIC que te lo pondrá más fácil.
Dentro del diverso catálogo de soluciones TI, podemos clasificar las soluciones en tres apartados: software, hardware y servicios.
Algunas de ellas son de uso cotidiano, otras son menos habituales; algunas son caras y otras gratuitas; pero todas pueden llegar a serte útiles en algún momento.
Como amplia muestra, pero sin ser exhaustivos, podemos citar:
- Software TIC
- Programas de ofimática: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.
- Programas de seguridad: antivirus, cortafuegos...
- Programas de almacenamiento en la nube: discos duros virtuales.
- Programas de tratamiento de información: analítica web, correctores ortográficos, traductores, OCR...
- Programas de diseño y grafismo: tratamiento digital de imágenes
- Intrarredes para control interno, CRM para gestión de clientes, ERP para planificación de recursos...
- Hardware TIC
- Teléfonos inteligentes y tabletas.
- Terminales en puntos de venta (TPV).
- Pantallas de publicidad en el lugar de venta (PLV).
- Pantallas LED y pantallas gigantes de publicidad.
- Terminales para barra de restauración y comandas digitales.
- Terminales para reparto de mercancías.
- Atriles digitales.
- Dispositivos móviles interconectados: pulseras, relojes, podómetros, GPS, etc.
- Drones para obtención de datos de campo.
- Códigos bidimensionales de marcado (y sus correspondientes lectores): BiDi, QR, Datamatrix etc.
- Servicios TIC
- Aplicaciones de comunicación: correo electrónico, telefonía por Internet, chat, videoconferencias online...
- Webs: corporativas, catálogos online, o tiendas de comercio electrónico.
- Externalización de las ventas en tiendas virtuales.
- Dinamización del negocio en Internet y las redes sociales.
- Publicidad y promoción vía Internet.
- Buzoneo electrónico.
- Trámites telemáticos y certificado digital.
- Compraventa por terminales virtuales de pago seguro.
- Formación por Internet.
- Servicios de gestión del negocio: para control de turnos, centralización de compras, control de citas, seguimiento de flotas...
Lo importante es conocer en profundidad tu propio negocio, detectar las carencias o posibilidades de mejora que tiene, y buscar qué solución TIC puede facilitarte la tarea de solventarlas.
Si lo necesitas, podemos asesorarte. Contacta con Parnet, porque:
- te ayudará aposicionarte en Internet
- podrás vender online
- te diferenciarás de tu competencia
- gestionarás mejor tu negocio
- reforzarás tu promoción en los medios