Nuestros hijos son nativos digitales y resulta imposible mantenerles alejados del ordenador y los dispositivos móviles, y cada vez comienzan antes a usarlos. Debido a que los peligros en la red aumentan al ritmo que sus beneficios, es muy importante que los padres estemos concienciados de la necesidad de un uso seguro. Vayamos al grano.

No queremos provocar miedo ni potenciar el analfabetismo digital, y para ello hay que educar a los menores en el uso sin riesgos de las TIC.

A modo de prontuario, respondemos a unas preguntas básicas:

¿Qué tipos de amenazas nos podemos encontrar en las TIC?

¿Te han agredido o estás agrediendo? Lo mismo que en la vida real, se puede pasar por uno o los dos papeles, en diferentes ocasiones, y hay que saber a qué nos enfrentamos para poner el remedio adecuado. Buscad más información sobre:

  • Ciberacoso (cyberbullying)
    • Acoso o abuso sexual (Grooming)
      • Extorsión sexual (Sextorsión)
  • Envío contenidos de carácter sexual (Sexting)
  • Suplantación de identidad
  • Pirateos: descargas y copias ilegales
  • Adicción a videojuegos

¿Cómo debemos actuar los padres y madres?

  • Estableciendo normas claras para regular el uso de las TIC:
    • qué: instala siempre un programa antivirus y anti-spam e incluye control parental;
    • cuándo: pon unos horarios;
    • cuánto: fija unos máximos de conexión;
    • cómo: enséñales las normas de comportamiento (netiqueta) específicas de las TIC. Da ejemplo en la utilización de las nuevas herramientas digitales. Hay que inculcar el respeto a los demás, también en las TIC;
    • dónde: coloca el ordenador, móvil, tablet o videojuego, siempre en una sala común y aprovecha para hacer un uso compartido.
  • Creando usuarios independientes para cada miembro de la familia, con acceso y nivel de seguridad distinto
  • Acompañando y asesorando en los registros y altas: comparte momentos de navegación con tus hijos/as
  • Con las redes sociales, es mejor educar que prohibir. Dialogad para ayudar a mejorar la confianza en la familia, sin imposiciones ni directrices autoritarias
  • Buscando periódicamente en Google resultados que coincidan con los nombres, números de teléfono, correos electrónicos o alias, tuyos y de tus hijos e hijas: podrías encontrar algo que no te gustara.

¿Cómo deben actuar los/as menores?

  • No interactúes con desconocidos, NUNCA;
  • Usa las TIC para tus tareas escolares o lúdicas, acábalas, y desconecta;
  • No discutas ni pelees, ni siquiera por redes virtuales;
  • No cuentes nada sobre detalles personales tuyos, ni de tu familia o amistades, en redes públicas o abiertas. Prudencia: antes de publicar algo, piensa que cualquier persona podría ver esa información;
  • Comprueba dónde vas antes de entrar, y pregunta cuando te surjan dudas;
  • Informa de tus amistades online a tus padres;
  • No hagas a nadie lo que no querrías que te hicieran a ti;
  • Pregunta y déjate aconsejar por tus padres.

¿Se puede confiar en las TIC?

  • Internet es una herramienta muy potente de información y comunicación, pero no la única;
  • La gestión de la información digital es una competencia fundamental en la educación de la juventud: cuanto antes empiecen a utilizarla bien, mejor;
  • Estar al día en las herramientas que se utilizan es importante para poder ser objetivo;
  • Los videojuegos en modo multijugador son uan de las nuevas tecnologías con mayor crecimiento: seleccionemos los que juegan nuestros hijos e hijas;
  • Educar en positivo en el uso de las herramientas digitales les hace competentes para discernir por sí mismos;
  • Las herramientas digitales pueden ser un componente de socialización, información, comunicación y cohesión de la familia;
  • Utilizar las herramientas TIC por la noche es un mal hábito (problemas de sueño, insomnio, poco descanso) en el que se debe intervenir.

¿Dónde puedo encontrar más información fiable?

Muchas instituciones y empresas han publicado manuales de información y ayuda sobre la seguridad y protección infantil en las TIC. A continuación, te indicamos algunos:

También os podéis descargar directamente la siguiente documentación: