Logotipo de Parnet, soluciones globales en Internet

icono linkedin  icono twitter

Tu negocio necesita un consultor de proyectos

Tu negocio necesita un consultor de proyectos

Cuando te planteaste la pregunta: ¿Por qué tu negocio necesita una solución TIC?, probablemente pensaste empezar por el sitio web de tu negocio. Y surgió una duda, ¿Cómo saber si mi web está bien hecha?. Y después, una vez aclarada, surgió otra: ¿Analítica web? ¿Para qué la necesito?. Y luego otra, y otra... ¿Y quién podría ayudarte a resolver todas estas dudas?

Hay muchas tecnologías y técnicas, nuevas y diferentes, cambiando a un ritmo tan acelerado, que cuesta seguirles el paso. Además de que cada proyecto tiene sus retos únicos, mantienen sus problemas típicos:

  • La presión de los plazos.
  • El ajuste del presupuesto.
  • La facturación y cobro de las cuotas.
  • MI interpretación de las necesidades del cliente.
  • La interpretación del cliente de lo que yo le explico.

La única forma de que todo ello se lleve a cabo correcta y honestamente es que un buen consultor de proyectos se encargue de gestionar y organizar todos los procesos.

Un programador no suele ser un buen consultor de proyectos

Un consultor de proyectos debe tener experiencia en su campo y mente analítica, por lo que un programador veterano podría ser un consultor bastante competente.

El problema radica en que si una misma persona se tiene que dedicar a gestionar y programar, no le puede dedicar suficiente tiempo y recursos mentales a cada tarea. Pasar de una a otra supone dejar de atender la primera para concentrarse en la segunda, para volver de nuevo a la primera: alternar tareas, con la reiterada pérdida del enfoque, provoca una gestión ineficaz.

Además, mientras se miran los árboles no se ve el bosque, y viceversa: priorizar las tareas del próximo mes no acarrea los mismos procesos mentales que depurar los fallos de una página concreta. Enfocarse en los detalles no permite apreciar el entorno general, y al contrario.

Por eso, un programador dedicado a jornada completa a un proyecto, es difícil que sea un buen consultor.

El cliente no no suele ser un buen consultor de proyectos

De igual manera, el cliente, bastante tiene con dedicar su tiempo y sus esfuerzos a hacer prosperar su negocio, que es en lo que debe ser un experto.

Si le obligamos a tomar decisiones para las que no está cualificado, solo conseguiremos trasladar inseguridad y provocarle ansiedad.

Si no conoce el entorno, será difícil hacerle entender lo que significan las estimaciones de tiempo, prioridades de publicación, fallos de código, actualizaciones incompatibles, respaldos incompletos, problemas de sincronización, por poner por caso.

Un buen consultor de proyectos debe realizar tareas de supervisión: control del equipo humano, verificaciones de los avances realizados, pruebas de funcionamiento y calidad, etc.

Y un cliente no suele tener los conocimientos ni el tiempo suficientes para ello. Pero nadie conoce mejor que él su negocio, asi que es quien debe fijar las directrices maestras. El consultor le ayudará a ponerlas en práctica.

Gestionar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas.

Técnicas para la gestión de proyectos

Tanto si finalmente deseas gestionar tu propio proyecto, como si deseas saber más sobre cómo se hace, estas 3 simples técnicas podrán ayudarte:

Hitos

Divide tu proyecto en grandes etapas. Luego, cada etapa en fases más manejables. Y cada etapa en hitos marcados con nombre y fecha sobre un calendario. Deja suficiente holgura para imponderables.

Asegúrate de revisar periódicamente el cumplimiento de cada hito, y de modificar el calendario según fuese necesario.

Estimaciones de tiempo

Cada tarea debe tener una estimación lo más objetiva posible de las horas que llevará cumplirlo.Y para ello debe definirse muy claramente en qué consiste y cuándo se puede considerar realizada.

Los espacios vacíos de tiempo entre tareas se pueden emplear en labores secundarias del proyecto.

Guiones gráficos

Si existen dificultades en hacer entender qué se quiere y qué se interpreta, una buena solución consiste en realizar bocetos, dibujos, o pequeñas maquetas de lo que se pretende conseguir y cómo lo vamos a visualizar.

Un lápiz y una reunión con estos guiones puede despejar muchas dudas sobre la ejecución del proyecto.

Reuniones intensivas

Durante 15 minutos, de pie (aunque sea una video-reunión), cada persona emplea su turno en informar a los demás sobre el estado del proyecto en su área. Sincronizar los avances ayuda a evitar que errores en un área menos avanzada afecten a las demás.

Control de versiones

Son una de las herramientas más importantes para control de proyectos, sobre todo si son medianamente complejos.

Se almacenan los avances del proyecto en un repositorio común a todo el equipo de desarrollo, constituyendo una copia de respaldo continuo, obligándonos a escribir una descripción de en que estábamos trabajando. Evita que distintas personas sobrescriban los cambios de los demás, permitiendo ver y recuperar todas las modificaciones realizadas, y pudiendo crear nuevas ramas de desarrollo para probar diferentes características.

Un líder debe establecer prioridades, acometer las que sean su fuerte, saber delegar las demás, y tener autodominio para no interferir.

Basado en el artículo Necesitas un Héroe: El Gestor de Proyectos de Ethan James @ Toptal