¿Qué son los códigos pQR? Son una idea planteada por Parnet para incorporar a los códigos QR una serie de mejoras gráficas que informen a las personas, de un simple vistazo, del tipo de contenido incluido y de los requerimientos para adquirirlo.

La Revolución 4.0 lleva el Internet de las Cosas a nuestro entorno más cercano, interconectándonos a través de diversos dispositivos cibernéticos, pero se están olvidando del factor humano. [Para saber más, lee Internet de las Cosas, Industria 4.0... ¿y humanos?].

El factor humano, en su interrrelación con los sistemas cibernéticos, es el que provoca la fricción tecnológica: la medida de la incomodidad inherente al empleo de una determinada tecnología para acceder a sus beneficios.

Por reducir dicha fricción y mejorar la experiencia de usuario, desde Parnet lanzamos la propuesta de proporcionar accesibilidad humana a los sensores, tokens, tags, etiquetas, emisores, etc. que se necesiten para el desarrollo de la Revolución 4.0.

Como primer paso, exponemos nuestra actualización de los códigos QR: algo sencillo de implementar, aplicable a otros dispositivos (NFC, RFID, Bluetooth, etc.) y de fácil asimilación por las personas (que ya estamos habituados a los QR).

Si lo deseas, puedes encontrar más información en estos enlaces: Cómo sacar provecho a los códigos QR (I), Cómo sacar provecho a los códigos QR (II) y Cómo sacar provecho a los códigos QR (III).

 Las mejoras que proponemos para definir el pQR v1 son las siguientes:

  • Añadir en su interior un icono indicando el tipo de contenido: URl, Twitter, Facebook, Youtube, WhatsApp, vCard, iCal, SMS, teléfono, Skype, WiFi, imagen, texto genérico, etc.;
  • Un breve texto descriptivo rodeando el código por el exterior del margen obligatorio.

Pruebas realizadas con diversos lectores de código QR en varios dispositivos móviles, nos han mostrado la gran variedad de resultados en función de si el dispositivo tiene autoenfoque (mejor) o no, del algoritmo de lectura empleado (si busca exactitud de distancias, masas de color, esquinas...), la distancia al código (30 a 40 cm con autoenfoque, va bien), etc. 

Las recomendaciones que se aplican a los códigos pQR v1 son muy simples:

Especificaciones pQR v1

  • Los iconos descriptivos en tono oscuro irán insertados en un bloque claro en el centro del código QR.
  • Dicho bloque tendrá unas dimensiones no mayores al 20% del lado del código QR, y llevará, como mínimo, un marco de 1 módulo de grosor.
  • El contraste será del 70% o superior entre los colores claro y oscuro empleados.
  • El nivel de redundancia deberá ser alto o muy alto (corrección de errores elevada).
  • El margen o área de respeto para el QR debe ser igual o superior a 4 módulos; alrededor de este área de respeto, por su lado exterior, se insertará el texto descriptivo con un ancho mínimo de 4 módulos.
  • Las dimensiones mínimas de un QR son de 2 cm de lado; se ampliarán estas dimensiones para un pQR v1 a 3 cm de lado como mínimo. Para una visualización óptima, calcule: Lado mínimo QR = (Distancia entre el código y el lector) / 10
  • Se deberán generar, al menos, con densidad de 300 ppp.

Como consecuencia, el código pQR v1 se incrementará algo en tamaño para conseguir mejor visibilidad y legibilidad, pero los beneficios saltan a la vista, como puede comprobarse en los siguientes ejemplos, donde es fácil saber qué te puedes encontrar en cada uno.

pQR: Marcador HTML pQR: vCard