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¿Analítica web? ¿Para qué la necesito?

Gráfica analítica web Parnet en Vitoria-Gasteiz

Tras invertir tiempo y dinero en tener una web bien hecha, y promocionarla adecuadamente, surgen las preguntas:
¿Haces analítica web? ¿Cuántas visitas tienes al mes? ¿Obtienes conversiones? ¿Has rentabilizado las inversiones en marketing online?

Si no conoces las respuestas, es por que has destinado recursos para construir un escaparate a tu gusto, y luego lo te has despreocupado de saber si han resultado efectivos o no para tus intereses.

La analítica web es una herramienta de trabajo que te permite medir todo aquello que afecta a tu web, y de ahí extraer conclusiones para mejorar tu negocio.

¿Qué se puede medir? Captación, retención, adquisiciones, satisfacción, fidelidad, valor de vida,... de los clientes, su valor como prescriptores, etc.

La analítica web cubre la necesidad de medir el retorno de la inversión que realizamos en nuestra web, con el fin de optimizar la promoción del negocio y la potenciación de marca.

Una analítica web bien planteada implica:

  • establecer objetivos a alcanzar (principal, secundario y terciario),
  • cómo contabilizar cuándo se consideran que se han alcanzado (conversiones),
  • en qué intervalos de tiempo se realizan las mediciones y se implantan las mejoras (plazos),
  • las acciones iniciales y las correctoras (estratégicas y tácticas),
  • qué herramientas se van a emplear para medir y procesar los datos (analíticas),
  • de cuántas métricas disponemos y qué indicadores clave se pretenden medir (PKI=ICD),
  • en qué segmentos concentrarse (canales),
  • cómo vamos a valorar económicamente cada uno de los objetivos alcanzados (beneficios),
  • y cómo mostrar la rentabilidad (ROI=RI)

Para realizar una correcta analítica web es necesario explicar las causas de los datos obtenidos y los efectos de las acciones emprendidas, y para ello los indicadores deben particularizarse en función de cada negocio y de las estrategias a seguir.

¿Cuáles son los indicadores analíticos más habituales?

  • Visitas: son todas las sesiones que se han abierto desde un navegador durante un periodo de tiempo específico.
  • Visitas únicas: es un navegador identificado unívocamente, independientemente de la cantidad de sesiones que realice.
  • Páginas vistas: son el número de páginas que se descarga un navegador en cada visita.
  • Páginas vistas únicas: son las páginas diferentes que visita un navegador en cada visita.
  • Duración de la visita: el lapso de tiempo que un navegador emplea en cada visita.
  • Tasa de rebote: muestra cuántos navegadores abandonan el sitio después de unos segundos, visualizando una (o dos) páginas web.
  • Tasa de conversión: muestra el ratio de objetivos conseguidos frente al número total de visitas.

A la hora de realizar el estudio de los indicadores, es recomendable filtrar o descontar las visitas y acciones realizadas por robots de búsqueda, crawlers, spammers, malware,... así como nuestras propias IP y las de los desarrolladores y mantenedores de nuestro sitio web.

Ejemplo básico: con nuestra herramienta preferida, realizamos el análisis web en Vitoria-Gasteiz de un dominio corporativo y nos ofreció los siguientes valores (obtenidos en un mes):

 

mi-dominioVisitasVisitas únicasPág. vistasPág. vistas únicasDuración visita% rebote % conversión
Total o Promedio 2.500 1.080 7.000 3.770 3:00 25'60% 17'00%
IP1 1.000 660 2.500 1.820 1:30 52'00% 5'00%
IP2 1.500 420 4.500 1.950 4:00 8'00% 25'00%

 

Si analizamos los resultados totales, veremos que cada visita ve unas 2'7 páginas, que sólo uno de cada cuatro se marcha sin ver nada, y que el porcentaje de conversión es del 17%.

Pero si resulta que IP2 es nuestro equipo de marketing, sólo deberíamos fijarnos en los datos obtenidos de IP1, que resultan menos favorecedores y que indican la necesidad de acciones correctoras.

La analítica web es una herramienta de negocio imprescindible para evaluar el estado de salud de tu web y la efectividad de tus campañas de posicionamiento y promoción, pero cuyas conclusiones están basadas en interpretaciones de datos estadísticos. Si quieres evitarte datos sesgados y tergiversados, déjate asesorar por especialistas con experiencia: contacta con Parnet y podremos ayudarte.