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Recursos educativos gratuitos para teleformación

Recursos educativos gratuitos para teleformación

La pandemia ha acelerado el proceso de incorporar las TIC a las aulas. Pero no todos los colegios ni institutos están igualmente preparados: ni en equipos, ni en profesorado, ni en recursos económicos.

Pero se pueden conseguir muy buenos resultados con los ingredientes de siempre: imaginación, colaboración, y recursos gratuitos.

Quizá podamos ayudar con el último punto.

Equipamiento

  • Ordenadores: es el núcleo de la teleformación, y si antes bastaba con uno por domicilio, ahora haría falta uno por hijo/a. Para quienes no tienen recursos económicos quedan algunas opciones:
    • acudir a las instituciones y pedirles el material,
    • comprar equipos de segunda mano en tiendas de confianza, y,
    • la que más nos gusta: abrir una colecta en el colegio para donar los equipos de sobra a quienes no tengan.
  • Conectividad: en muchas casas no hay conexión a Internet, pero si disponen de un móvil con datos. ¿Sabéis que se puede compartir la conexión del móvil y usarla desde el ordenador? Es fácil:
    1. abre la configuración de conectividad de tu celular y busca cómo compartir la conexión (vía WiFi, Bluetooth o USB).
    2. enchufa el móvil a la corriente para que no te quedes sin batería.
    3. busca en tu ordenador la conexión que acabas de compartir, y a navegar.
  • Pizarra digital alternativa: Si dispones de un proyector conectado a un ordenador, red inlámbrica local, y una tablet (o incluso un móvil) a disposición del alumnado, puedes emplear programas de gestión remota (como AnyDesk) para que se emita en el proyector lo que se vaya haciendo en el dispositivo (¡cuidado con las medidas de higiene!). Si disponéis de varios dispositivos y conexión a Internet, podéis usar pizarras virtuales como Whiteboard.fi.

Programas

  • Sistemas Operativos: estamos hablando de alumnado y colegios con pocos recursos económicos, así que evita las licencias de software propietario. Puedes usar cualquier distribución Linux, pero para educación existen:
  • Ofimática: la mayoría de las escuelas ya ofrecen conjuntos de programas ofimáticos de manera gratuita para el alumnado, al menos temporalmente. Para prevenir futuros cambios en las condiciones de cesión de licencias, no estaría de más que se empleara y divulgara el uso de software libre, como LibreOffice u OpenOffice.
  • Videoconferencia: si algo destaca durante esta pandemia es el uso de aplicaciones para videollamada. Muchas van asociadas a perfiles de otros servicios (como Microsoft Teams, WhastApp, FaceTime o Google Meet), o se ofrecen limitadas (como Zoom). La alternativa gratis, multiplataforma, sin ataduras, y de gran calidad, es Jitsi Meet.
  • Plataforma educativa: para un desarrollo más completo del programa educativo, con posibilidad de crear asignaturas, cargar documentos, preparar exámenes, etc. se necesita una plataforma educativa completa. Algunas editoriales ofrecen las suyas, pero suelen limitarse a los contenidos de los libros o recursos extra. Si no quieres atarte a ninguna empresa, puedes empezar probando OpenSWAD (más orientado a semipresencial) o Moodle (más orientado a remoto).
  • Herramientas destacables:
    • EdLIM. Entorno para la creación de materiales educativos (más de 50 tipos) en formato de Libro Interactivo Multimedia (basado en HTML+JS+CSS), ejecutables en cualquier navegador actual.
    • Educalabs.  Una plataforma para crear elementos animados en 3D que ayuden a visualizar conceptos y lecciones.
    • Genially. Herramienta para la creación de presentaciones, infografías, exámenes, etc.
    • GeoGebra. Resuelve ecuaciones, analiza datos, realiza simulaciones matemáticas y visualízalas en 3D. Incluye una amplia biblioteca de recursos para el aula.
    • Kahoot. Crea pruebas, controles, presentaciones,… y lleva la ludificación a tu aula.
    • Khan Academy. Recursos gratuitos segmentados para alumnado (de 5 a 18 años), profesorado y familia.
    • Kialo-Edu. Elabora mapas de argumentos que permitan generar debates colaborativos.
    • Live Worksheets. Todas las asignaturas y materias, a través de ejercicios interactivos (online) o para imprimir.
    • Onodo. Permite la creación de mapas relacionales de forma rápida y sencilla.
    • Padlet. Corchera colaborativa para intercambiar contenido multimedia, con posibilidad de moderación.
    • Safe Exam Browser. Herramienta que fuerza el dispositivo de quien se examine para usar solo lasaplicaciones y la URL indicada, y poder realizar exámenes en remoto.
    • WiseMapping. Creación de mapas mentales: diagramas que representan ideas o tareas relacionados entre sí y con un tema central.
    • Wolfram|Alpha. Motor computacional para procesar algoritmos paso a paso que dan la respuesta generando conocimiento.
  • Aplicaciones interesantes:
    • Biología. La app El cuerpo humano masculino en 3D te permite tener una visión detallada de los diferentes sistemas que forman nuestros cuerpos. Más ejemplos de modelos 3D en la web de Mozaik.
    • Edición.
      • Scribus te servirá para maquetar documentos y convertirlos en PDF.
      • Capture2Text convertirá a texto cualquier escritura que captures a partir una imagen.
    • Historia. Histoire Mondiale (francés) visualiza en mapas diferentes etapas de la historia (aunque no hay mucho de la Península Ibérica).
    • Idiomas. Para aprender idiomas en cualquier sitio, de manera divertida, puedes usar Duolingo, en versión web o app.
    • Imagen.
      • GIMP (avanzado, Windows y Linux) o XnView MP te ayudarán a retocar y procesar tus fotografías.
      • Mockuper (online) dará un toque creativo a tus materiales educativos con fotomontajes de tus propios recursos gráficos.
      • TuxPaint permite desarrollar la imaginación del alumnado de 3 a 12 años.
    • Juegos. Con Papumba lograrás que los más peques aprendan y se diviertan.
    • Matemáticas.
      • PhotoMath. Aplicación que escanea y reconoce los patrones matemáticos de un escrito, mostrando la solución con desglose de los pasos requeridos.
      • RealCalc Scientific Calculator. Para tener una típica calculadora científica en tu móvil.
    • Multipropósito.
      • Eon-XR. Una herramienta con múltiples lecciones (mayoritariamente en inglés) en formato de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
      • Augmented Class!. Pruébala si prefieres desarrollar tus propios proyectos con Realidad Aumentada.
    • Música. El alumnado de Primaria (y alguno más) disfrutará creando música beatbox con Incredibox o hiphop con Groovepad (versión Apple). Con Cornelius Composer (versión Apple) podrán aprender a componer música, y con Oído Perfecto podrán entrenar su oído musical.
    • Química.
    • Vídeo. Filmora (avanzado) o MiniTool MovieMaker (simple) te servirán para edición de vídeo con múltiples efectos y utilidades.

Por último, hay que tener en cuenta que el alumnado que se conecta a Internet se expone a todo lo bueno y malo de la gan red de redes. Quizá te interese leer nuestros artículos: Protección y seguridad infantil en Internet y las TIC y ¡Las fotos de mis hijos/as están por todo Internet!

Y, si necesitas más aplicaciones, programas y herramientas educativas, pásate a echar un vistazo por estos repositorios:

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